martes, 5 de julio de 2011

Consigna de Trabajo.

Trabajo Practico Nº2
·         Teniendo en cuenta la lectura bibliográfica realizada del bloque Nº1 correspondiente a los autores:

-       Filmus. Estado, sociedad y Educación en la argentina de fin de siglo. Ed. Troquel, Bs. As. 1995. Cap.  1 y 2.
-       Paviglianiti, Norma. Ciudadanía y educación: un recorrido histórico de sus concepciones. En revista Argentina de educación. Bs. As. Año XIV, Nº 24. 1996.
-       Tenti Fanfani, Tedesco, Tiramonti. Revista Propuesta educativa Nº26 FLACSO. 2003.

Los cuales han analizado los distintos tipos de Estado en nuestro país desde su constitución, hasta la actualidad y su relación con la educación a través de las distintas políticas educativas que esbozan la función social de la escuela, analizando dichos procesos (relación Estado – Educación – Ciudadanía). Por lo tanto se pide una lectura analítica y en la que se puedan esbozar dichos procesos y el tipo de transmisión pedagógica, teniendo en cuenta las conceptualizaciones pedidas:
  • Tipo de Estado (tener en cuenta las caracteristicas de los diferentes tipos de estado que se sucedieron en nuestro pais).
  • Caracteristicas (modelo politico, economico y social)
  • Concepcion del ciudadano.
  • Caracteristicas de la educacion (funcion social de la escuela).


Aclaraciones:
-          En relación al tipo de estado (caracterización del mismo) se deberá tener en cuenta los aspectos económicos, políticos y culturales y la relación de dicho estado con las diferentes instituciones en lo social (escuela – familia – medios de comunicación)
-          En cuanto a las características de la educación , deberá responder a los siguientes indicadores:
La función social de la escuela y el tipo de transmisión pedagógica que subyace a la misma, es decir cómo se visualizaría, la concepción del conocimiento, las practicas de enseñanza, concepción de sujeto de aprendizaje.


·         De la lectura de los autores:

-          Follari, Roberto. Alternativas pedagógicas y hegemonía en la historia de la educación de América Latina. En revista Argentina de educación A.G.C.E Bs. As. Año XII, Nº22 1994.
-          Saviani, Demerval. Escuela y democracia o la teoría de la curvatura de la vara. En revista Argentina de educación. Bs. As. Año V, Nº 8. 1986.

Consigna:
En cuanto al texto de Demerval Saviani elaborar un breve texto, en el que se visualice, como define su teoría de “La curvatura de la Vara” y qué papel juegan la pedagogía de la esencia y de la existencia en relación a dicha teoría. Y por otro lado como podría valorizarse en dicha transmisión “los saberes populares” de los que describe el autor Follari.  




Fecha de entrega Martes 19 de julio de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.