sábado, 4 de junio de 2011

Aclaraciones en relacion al primer trabajo realizado.

En la clase de tutorias surgieron algunos interrogantes en cuanto a las consignas del trabajo, de dicha charla producto de las inquietudes de algunos compañeros se pudieron sacar algunas conclusiones:

Por un lado llegamos a la conclusión, que como lo dice Gvirtz el acto de educar tiene que ver con la transmisión de diferentes saberes y que adopta distintos formatos a lo largo del tiempo (diferentes modos de institucionalización).
Ya que en toda situacion de enseñanza (transmisión pedagógica) hay un docente, alumnos/as y un contenido; donde esos tres elementos hacen posible el acto de enseñar englobados en relación a un contexto.
Es por ello que cuando nos referimos al contexto (variable tiempo y espacio) se han dado diferentes formas de institucionalización de la educación, sin obviar que cada momento histórico con sus variables que han influido tanto políticas, económicas, sociales y culturales la han determinado de alguna manera a esa transmisión de dichos conocimientos. Del poder ahí dar cuenta del caracter no natural de la escuela y de su acto de enseñar.

Donde de acuerdo a cada forma de institucionalizacion, se podran encontrar distintas problematizaciones pedagógicas, producto de las relaciones entre el/la docente, alumnas/os y contenido (triada didáctica) en relación a un contexto, ya que si algunos de estos elementos se cae no hay transmisión cultural posible, en cuanto al acto de enseñar y de aprender. Donde la pedagogía problematizará acerca de los fenomenos educativos, a partir de la reflexión de situaciones que se desarrollan en el seno de las instituciones educativas producto de las interacciones entre dichos elementos, con el fin de brindar conocimientos que sean útiles a la experiencia profesional de los/as docentes en esa relación con los educandos. Tendientes a generar la actitud de reflexión constante entre teoría y praxis educativa.

En cuanto a la función social de la escuela, el para qué de la misma, se desarrollan distintas teorías de la educación, aquellas que apuntan a naturalizar el orden social (teorías del consenso) y aquellas que apuntan a cuestionar dicho orden social (teorías del conflicto). La primera se caractizaría por un tipo de transmisión cultural o acto de educar de corte reproductivo. Mientras que las segundas tienden a pensar la transmisión cultural y el lugar social de la escuela como un espacio que implique cuestionar dichos conocimientos para dar movimiento a una enseñanza productiva, la cual implica generar en los sujetos la posibilidad de ver el mundo desde distintos puntos de vistas, tendientes a modificar dicho orden social o maneras de ver las cosas.

Por último teniendo en cuenta la relación entre educación y poder, se refiere a que cuando el/la docente transmite  cultura, tiene en sus manos la posibilidad de alcanzar a los sujetos  distintas formas de ver o de cuestionar dicho mundo, dicha manera de que sus alumnos vean la realidad y sus posibilidades de cambio, es por ello la importancia de nuestra tarea docente, ya que somos los encargados de mostrar distintas visiones de la cultura y de ahí nuesto poder para ello.   












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