domingo, 5 de junio de 2011

Texto Roberto Follari "Alternativas pedagógicas y hegemonía en la historia de la educación de America Latina"

El autor del texto repiensa la "función social de la escuela" desde dos conceptos clave en relación a alternativas pedagógicas y hegemonía,  planteando el interrogante:

¿Cómo pensar aquello alternativo en educación en relación con lo hegemónico?, ¿Qué es lo alternativo en el marco de un proyecto (político, económico, educativo) hegemónico?

Por otro lado propone pensar lo alternativo desde las culturas populares, es decir desde que lugar son tenidas en cuenta en dicha hegemonia. Pensando a esta última como un tipo de proyecto político, que implica un modelo social, direccionando a los sujetos hacia una forma de ver, sentir y pensar la realidad con una determinada lógica y manera. 

Desde lo dicho anteriormente hace referencia a nuestro lugar como educadores, los que transmitimos la cultura desde que lugar nos interpelamos  en esta relación entre docente, alumnos/as y conocimiento. Es decir desde que lugar tomamos los conocimientos que portan los educandos y hacia donde los potenciamos.




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