sábado, 4 de junio de 2011

Textos Filmus y Paviglianiti.

Una vez visualizado el panorama general en relación a la función social de la escuela, nos adentramos al contexto nacional, es decir como se ha dado la funcion social de la educación y las distintas formas de transmisión pedagógicas desde la constitución del estado moderno en nuestro pais en el S. XIX hasta la actualidad, con el fin de dar cuenta de como la escuela en terminos Althusserianos fue y es un aparato ideológico del estado.

Filmus, en su texto "Estado, sociedad y educación en la Argentina de fin de siglo" (Cap. 1 y 2) realiza un análisis minucioso de la función social de la escuela en relación a los diferentes tipos de estado que trascendieron en nuestro pais desde su constitución hasta fin de siglo XX. Es decir como la educación se fue desarrollando acorde a los distintos tipos de estado y el rol de la educación que repercutirá en el tipo de sociedad que desde el estado se pretendió gestar, no omitiendo las variables económicas, políticas y culturales que tanto a nivel local como internacional  han influido sobre la misma.

Paviglianiti, en su texto "Ciudadanía y Educación. Un recorrido histórico de sus concepciones" esboza la relación entre tipo de educación que se fue desarrollando a lo largo del tiempo y el tipo de ciudadano que se pretendio gestar. Es decir que realiza un recorrido similar al de Filmus, pero tomando la relación entre educar y formación del ciudadano.

(ante cualquier duda o interrogante que se presente con los textos no duden en realizar las consultas pertinentes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.