sábado, 10 de septiembre de 2011

Conferencia realizada por Paulo Freire: “saber popular y educación en América Latina” / / Pedagogia de la Autonomia.

En dicho material el autor plantea que es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta, donde menciona las virtudes que debe poseer todo educador, en búsqueda de la transformación de sociedad más justa, producto de un compromiso ético y político en cuanto al acto de educar.
-       Coherencia, es una primer virtud en la que consiste en la necesidad por parte del docente en cuanto al ser coherente ente la teoría (discurso) y la praxis (practica que debería estar confirmando el discurso).
-       La libertad y el silencio, la cual emerge de la experiencia responsable con la finalidad de aprender a lidiar con la tensión entre la palabra y el silencio tanto de parte de los educadores como de los educandos.
-       Subjetividad y objetividad consiste en trabajar de manera crítica la tensión entre subjetividad y objetividad, entre conciencia y mundo, entre práctica y teoría entre ser social y conciencia.
-       Autocritica,  la cual consiste en objetivar nuestras propias prácticas que se caracterizan por ser subjetivas, es decir lograr repensar nuestras propias acciones, con el fin de no contradecir el decir con el hacer.
-       Aquí y ahora, se deriva del respetar los tiempos y espacios en esa tensión entre el aquí y ahora del educando y el aquí y ahora  de los educadores, con el fin de lograr un vinculo de respeto y de confianza mutua.
-       Espontaneismo y manipulación, evitar caer en prácticas espontaneas que llevan a posturas manipuladoras de la realidad.
-       Democracia, no caer en concepciones erróneas en relación a la democracia, ya que pensar en prácticas desde dicha concepción implica tomar pensar en lo social, y en el otro como persona con mismos derechos y posibilidades que uno, con el fin de no caer en prejuicios naturalizadores de lo social.
-       Teoría y Práctica, vivir intensamente la relación entre teoría y praxis, de tal manera que la practica sea pensada desde la teoría, para nuevamente mejorar la práctica. Pensar en la motivación constante entre teoría y práctica.
-       Paciencia e impaciencia, es necesario pensar en la tensión constante entre ambos conceptos, donde jamás se rompa dicha relación entre ambas posturas, debido a que si se rompe esa relación dialéctica, perdemos la objetividad de la propia acción.



Pedagogía de la autonomía.
Paulo Freire además de mencionar la importancia de las virtudes que debe desarrollar todo docente, en esta obra describe la especificidad de la tarea de enseñar, la cual implica un compromiso por parte del educador que debe contemplar diferentes aspectos indispensables que los va describiendo a lo largo del texto, para pensar en un vinculo pedagógico critico, reflexivo y de respeto que permita alcanzar en el educando la posibilidad de aprender y ser libre con un posicionamiento autónomo en cuanto al pensar, decidir y accionar. 

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