sábado, 10 de septiembre de 2011

Palacios, Jesús. La cuestión escolar. Críticas y alternativas.

El texto desarrollado por el autor hace referencia tomando como punto de referencia la teoría Gramsci, para pensar la relación entre educación y hegemonía, y el análisis desde una perspectiva pedagógica.
Para ello retoma la concepción “Filosofía de la praxis” como la unión que existe y que debe existir entre conceptualización y acción, donde se debe no solo interpretar la realidad, sino también modificarla, planteándose la tarea de llevar a cabo una transformación en búsqueda de ideales que permitan una sociedad y un reconocimiento hacia los otros de manera más justa.
Dicha transformación para lograr la concepción filosófica enunciada anteriormente, que la contrasta con la situación de contexto de los sistemas educativos, llevándolo a replantearse desde una mirada Gramciana diferentes conceptos que desarrolla a lo largo del texto tales como: Crisis educativa – cultura – intelectuales – estado - bloque histórico - alternativa pedagógica – educación – papel del docente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.