sábado, 10 de septiembre de 2011

Maria Cristina Davini. “La formación docente en cuestión: política y pedagogía”

Capitulo 1: Tradiciones en la formación de los docentes.
La autora hace un recorrido acerca de las diferentes tradiciones pedagógicas, donde en primer lugar comienza a definir qué se entiende por Tradición, caracterizándola como “configuraciones de pensamiento y acción que construidas históricamente se mantienen a lo largo del tiempo en cuanto están institucionalizadas, incorporadas a las prácticas y a la conciencia de los sujetos”
Luego esboza las diferentes tradiciones, donde dentro de ellas se encuentra:
Tradición normalizadora- disciplinadora.
-          Dicha tradición adopta una concepción Filosófica positivista, donde el orden es lo que determina el progreso.
-          Homogeneización ideológica, donde la función principal era la de formar al ciudadano.
-          Docente disciplinador de dicha conducta, “papel moralizador”.
En la actualidad suele predominar como:
-          Discurso prescriptivo que indica todo lo que el docente debe ser, ya sea como modelo, ejemplo, símbolo entre otros.
-          Formación ligada al saber hacer con débil formación teórica y algunas técnicas del aula sin cuestionamientos.
-          Disciplinamiento del docente respecto a las prescripciones del aparato estatal, el docente como funcionario del estado más que como un profesional.
-          Fomento de una escuela “ilusoria”, cargada de símbolos abstractos, rituales y rutinas homogeneizadoras.
-          Tendencia a modelizar la realidad, sin consideración de lo heterogéneo.
Tradición Académica:
-          Lo esencial para la formación docente es el conocimiento de las materias a enseñar.
-          Desde esta perspectiva la formación desde lo pedagógico no se considera relevante para la enseñanza, suele ser vista como un obstáculo.
-          Se posee una visión de la ciencia desde un punto de vista neutral.
En la actualidad suele predominar como:
-          Los discursos donde se menosprecia los saberes que portan los alumnos, ya que solo se consideran verdaderos los contenidos ligados a los saberes académicos.
-          Los que critican el vaciamiento de contenidos.
-          En propuestas que relegan el debate pedagógico a cuestiones de instrumentalización didáctica de las disciplinas.

Tradición Eficientista:
-          Esta tradición surgida en la década de 1960 estuvo ligada a la ideología desarrollista, donde considera a la escuela como aquella formadora de 2recursos humanos” para una sociedad con progreso técnico.
-          Por lo tanto se caracteriza por una visión técnica del trabajo escolar. La función docente es bajar a la práctica el currículo prescripto sobre la base de la medición de rendimientos pautados por objetivos de conducta.
-          La importancia prima en la planificación, como garantía de eficiencia.
-          Basándose como fundamento teórico de la psicología conductista.
En la actualidad predomina como:
-          Una visión instrumental del proceso de enseñanza.
-          Control externo a la escuela que omite los procesos internos de la misma y la participación de los docentes.


A partir de 1980 y 1990  surgen otras tendencias no consolidadas en tradiciones. En 1980 proyectos políticos – ideológicos de los docentes como forma de resistencia a los proyectos hegemónicos. No generaron programas concretos de formación docente, solo un discurso en torno a la revisión de las propias prácticas.
Lo que genero don tendencias:
-          La pedagogía critico social de los contenidos. Recuperación de contenidos de la enseñanza dentro de un enfoque de crítica social histórica.
-          La pedagogía Hermenéutica – participativa. Modificación de las relaciones de poder en el interior de la escuela.

En 1990 se genera la adopción de un discurso administrativo – economicista inspirado en documentos de organismos económicos internacionales, propios del contexto de globalización.
Restauración de la tradición Eficientista.



Capitulo 5: Notas para la elaboración de una pedagogía de la formación docente.

La autora en este capítulo desarrolla criterios de acción pedagógica específica para la formación de los docentes, recogiendo aportes de experiencias, líneas de pensamiento, y variadas estrategias didácticas que puedan servir para orientar las prácticas en la formación inicial y en la formación en servicio. Donde para la elaboración de dichas estrategias considera necesario analizar diferentes tensiones que se producen, dentro de las cuales se encuentran:

1.    Tensión entre las teorías y la práctica.
2.    Tensión entre lo objetivo y lo subjetivo.
3.    Tensión entre el pensamiento y la acción.
4.    Tensión entre lo individual y lo grupal.
5.    Tensión entre la reflexión y la buena práctica.
6.    Tensión entre los docentes y los estudiantes.

Por otro lado considera que la búsqueda de una pedagogía en la formación de los docentes no es contradictoria con el uso de multiplicidad de estrategias ni con la atención a las múltiples dimensiones de la formación. Por ello mismo considera que la formación docente se deben incluir dimensiones tales como:

a.    Actualización permanente en los conocimientos pedagógicos, científicos y tecnológicos que corresponden a la esfera de la labor.
b.    Análisis del contexto social de escolarización y de los supuestos y compromisos que subyacen a los distintos programas escolares.
c.    La reflexión sobre la práctica en el contexto especifico y el desarrollo de alternativas para la acción en la escuela y en el aula, como ámbitos de concreción de todas las otras dimensiones y espacio de construcción colectiva de la enseñanza.

Dentro de las estrategias menciona.
a.    Estudio de casos.
b.    Focalización de la mirada en el estudio de problemas, reacciones y comportamientos de los distintos actores de la situación, como cuestionamientos de ciertos valores.
c.    La utilización de módulos, materiales escritos, videocintas, grabaciones.
d.    Estudios o trabajos dirigidos al ambiente exterior, es decir a la comprensión del contexto externo a la escuela.
e.    Conferencias, entrevistas públicas, mesas redondas para la expresión, profundización y reflexión de diversidad de conocimientos.
f.     Reconstrucción de la propia bibliografía.
g.    Grupos de estudio y reflexión.
h.    Tutorías.
i.      Pasantías.
j.      Investigación acción entre otros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.